Ha sido poco más de dos semanas desde la última transmisión en vivo de un profesional evento deportivo y los efectos están ondeando por el mundo de los negocios de los deportes. La llegada de COVID-19 y su difusión subsiguiente sobre los Estados Unidos provocaron las suspensiones de las temporadas del NBA, NHL y XFL, y tanto la demora del comienzo de la temporada del MLB como otras interrupciones a través de los deportes. Como casi cada otra área de la economía estadounidense, los deportes han sufrido un golpe enorme. Mientras que ambos los fanáticos y las organizaciones quieren ver a sus atletas favoritos regresar a jugar, es incierto cuándo ellos estarán capaz de hacerlo seguramente y lucrativamente.
Entre el momento de la llegada de COVID-19 y el periodo de tiempo de 2 a 6 meses que los expertos médicos están prediciendo para una recuperación completa, cada liga ha creado su propio plan en respuesta a la parada inesperada de los juegos. Aquí abajo está un resumen breve de las propuestas financieras y/o de programación de las organizaciones deportivas más grandes.
NBA: Después de anunciar que los jugadores recibirían sus salarios enteros en la fecha límite del 1 de abril, el NBA anunció esta semana que reducirá los salarios de cien de los ejecutivos más bien pagados por 20% para la duración del crisis de coronavirus. Además, la liga ha extendido su límite de crédito hasta $1.2 mil millones para la flexibilidad de cubrir los gastos venideros. Mientras que no hay un plan fijo de cuándo los partidos para la temporada corriente reanudarán, el comisionado de la liga, Adam Silver, ha insistido que en cualquier caso la liga preferiría rescatar una porción de la temporada y coronar un campeón. Entre la avalancha de propuestas de “cómo rescatar la temporada,” el presidente de los Hawks de Atlanta, Steve Koonin, recomendó empujar el comienzo de la temporada siguiente hasta el diciembre para siempre y concluir los finales muy tarde en el verano como agosto o septiembre. Dado que para cuando regrese la temporada corriente estaremos en junio o julio, este periodo de tiempo tiene sentido. Además, el base de los Nets de Brooklyn, Spencer Dinwiddie twitteó una idea interesante en que la temporada reanudaría en un estilo March-Madness como un torneo involucrando todo los 30 equipos.
MLB: Esta semana el MLB informó el público que ha llegado a un acuerdo con el MLBPA para establecer un armazón para las logísticas financieras y de la programación con relación a la temporada inminente. Tal vez la noticia más sorprendente era que SI la temporada de verdad está cancelada, los jugadores recibirían la misma cantidad de tiempo de servicio que recibieron el año anterior. Entonces, significa que jugadores con un contrato que le queda solo uno año, como el nuevo jardinero de los Dodgers de Los Ángeles, Mookie Betts, llegarán al mercado libre en 2021 sin jugar ni un partido para ese equipo. También, en caso de que la temporada esté cancelada, el MLB quedó claro que los jugadores no pueden demandar a la liga para sus salarios completos, sin embargo todos los jugadores recibirán un adelanto de $170 millones para los dos meses que vienen. A pesar de estas medidas de seguro, el comisionado Rob Manfred tiene ganas de que el MLB reanuda la temporada este verano, pero reconoció que una temporada completa de 162 partidos probablamente no será considerado. El alternativo plan declarado incluye 1) comenzar la temporada cuando no hay prohibiciones para jugar partidos frente los fans, 2) no hay prohibiciones de viajar, 3) los expertos médicos determinan que los partidos no ponen en riesgo la salud de ni los equipos ni los fans. Además, si/cuando el juego reanuda, el MLB reconoció que doble-juegos, un formato de 14 equipos para la postemporada, y una neutra ubicación de clima cálido para un World Series en noviembre/diciembre serán considerados.
NHL: Mientras que el NBA y MLB han cambiado el foco hasta rescatar las temporadas muy rápidamente, el NHL no ha igualado ni sus optimismos ni sus velocidades de anunciar un plan de emergencia. Todavía la liga no ha unificado en un plan financiero, sin embargo tanto el presidente como el gerente general de los Stars de Dallas han cortado sus salarios por 50%. Mientras, los Bruins de Boston y los Canadiens de Montreal anunciaron unos despidos como sus propias respuestas. Mientras que muchos consideran la cancelación de la temporada como el escenario más razonable, otras han propuesto un periodo de tiempo parecido a el del NBA: la temporada reanudaría en julio/agosto y terminaría en agosto/septiembre. De modo interesante, las estrellas de la liga, Alex Ovechkin y Sidney Crosby, dijeron que serían “OK” saltar hasta la postemporada si y cuando juego regrese.
XFL: Lamento la situación del XFL. Después de un comienzo fuerte en su temporada inaugural, la decisión de no solo suspender la temporada, sino cancelarla tenía que ser difícil. El XFL estaba al medio camino: semana 5 de su temporada de 10 semanas de fútbol americano. Aunque la liga de ocho equipos había estado luchando contra índices de la audiencia faltando, el XFL anunció de inmediato que pagará los salarios completos de sus jugadores y devolverá crédito a las personas con boletos. El XFL también anunció que regresará para otra temporada en 2021 y tiene mucha razón hacerlo. Diez ex-jugadores del XFL han firmado contratos con equipos del NFL para la temporada que viene y otros lo harán esto en los días siguientes.
MLS: La liga profesional de fútbol estaba en solamente su segunda semana de su temporada cuando hizo la decisión de suspenderla para 30 días. Ahora que hay más información de la difusión de COVID-10, el comisionado Don Garber empujó la fecha límite hasta el 10 de mayo, pero de verdad probablamente tendrá que hacerlo de nuevo dado el clima. Sin embargo, Garber es firme que cuando regrese el fútbol, el MLS jugará la cantidad de partidos de una temporada entera aun si signifique extender el calendario. Mientras que no haya estado una respuesta unánime a la cuestión de los salarios, un equipo se convirtió en blanco de las críticas cuando mandó un corre electrónico a su personal sugiriendo que pidan los beneficios de paro mientras nombrar socios empresariales que tal vez están contratando.
BIG3…?: Dudaba incluir el BIG3 en este resumen de las organizaciones deportivas más grandes, sin embargo su respuesta al crisis de coronavirus tal vez elevará su estatus a los de las ligas ya mencionadas. Para los que no conocen el BIG 3, es una liga de baloncesto de estilo 3 contra 3 compuesto de jugadores ex-NBA y universitarios como Amar’e Stoudemire y Joe Johnson. Se juegan los partidos en estilo mitad-pista con diferencias que el baloncesto tradicional como un tiro que vale 4 puntos y el ganador declarado cuando el primer equipo anota 60 puntos. Originalmente, la cuarta temporada del BIG3 estuvo presupuesto jugar sus partidos en Memphis, New York y más. Sin embargo, co-fundador Ice Cube anunció ayer que la organización estará asociándose con los productores del reality show “Big Brother” en un esfuerzo de llenar el agujero grandísimo en el mundo de los deportes. Según una fuente, el formato será un torneo de 16 a 22 jugadores, quienes estarán probados para COVID-19. Si se selecta, todos estarán en cuarentena en una casa grande y para cualquier persona quien rompe la cuarentena, estarán expulsados.
La idea es que los equipos de tres personas cambiarían cada ronda y cuando un jugador individual pierda tres veces, estará eliminado del torneo. Entonces, los tres jugadores finales ganarían los premios de efectivo y el premio más grande será por lo menos $1 millón. La meta es transmitir el torneo empezando el mayo y dado la falta de deportes transmitidos en vivo, el BIG3 definitivamente verá una oportunidad grande de reclutar a unos fans nuevos. No hay palabra todavía si o no estos fans serán capaz de apostar en estos partidos, sin embargo dado las ganas de todo el país de reiniciar la economía, no sería una sorpresa si Las Vegas publiquen líneas de apuesta. En cualquier caso, cada liga ya mencionada está mirando hasta junio para comenzar/reanudar sus temporadas en los escenarios más positivos, entonces por lo menos el BIG3 tendrá un mes para mostrarnos lo que tiene para ofrecer y con suerte, aplacar a nosotros fans de los deportes hasta que nuestros equipos favoritos regresen.
Published by